TODO HURONES EN ESPAÑOL    
 
 
Inicio
Los Hurones
Salud
Primerizos
Curiosidades
Extras
www.todohurones.com
Webmaster: MVZ Karina Morales Ueno
Diseño: Adriana María Berumen Cornejo
2009.

 

 

CON QUE ALIMENTAR AL HURÓN .

Por: MVZ Karina Morales Ueno

Karina Morales Ueno  
 

 

Interesante!

Temas relacionados.

Nutrientes.

     Por lo regular los hurones regulan por si solos su consumo de comida y es raro que un hurón sano teniendo comida a libre acceso sufra de obesidad, pero si tu huri se aburre por que no te ve o no sale de su jaula, lo normal es que supla esta falta de atención con alguna otra actividad, unos huroncitos tienden a destruir y otros se dedican a comer…  Si tu hurón no tiene ningún problema de salud, lo recomendable es que tenga siempre a su disposición comida y agua.

     Los hurones comen más o menos cada tres horas, pero pueden necesitar comer con mas frecuencia si su nivel de actividad es muy alto, si están en crecimiento o gestantes o si están enfermitos.

     El alimento debe ser alto en proteínas y grasa, pero bajo en fibra. Fíjate en los hechos nutrimentales de la etiqueta, lo ideal es que tenga entre 35 y 38% de proteína y los primeros tres ingredientes de la lista deben ser carne (de pollo, res y/o cordero). También deberá aportar entre un 15 a un 20% de grasa, si la grasa es de origen animal debe estar adicionada con antioxidantes para prevenir que el alimento se enrancie.

     Yo te recomiendo cambiar la marca de alimento de vez en cuando, pero hazlo de manera gradual. Para esto, toma una taza o vaso transparente (con la medida de lo que tu hurón come en un día) y coloca marcas dividiéndolo en 4 parte iguales. Ahora llena las primeras tres cuartas partes con su alimento habitual y la última parte con el alimento nuevo, mezcla bien y colócalo en su platito. Cada dos días reduce una cuarta parte de alimento habitual y sustitúyelo por el alimento nuevo. Si notas que a tu hurón le da diarrea (no es frecuente), vuelve a colocar la cuarta parte de alimento habitual que habías sustituido hasta que se le pase.

     Este procedimiento resulta especialmente útil en los países (como el mío) en donde el alimento es de importación, así me aseguro que mis hurones están acostumbrados a comer varias marcas y si por alguna razón se suspenden las importaciones o el alimento escasea, no tendré que batallar para habituarlos a comer alguna marca de emergencia. Los huroncitos pueden ser muy quisquillosos con la comida y sencillamente se negará a comer algo que no esta habituado, a pesar de tener mucha hambre.

Logan.
"Logan"

Dietas comerciales.

     Una comida procesada especialmente formulada para hurones es, sin lugar a dudas, la mejor opción. La comida comercial formulada para gatitos de MUY alta calidad es la segunda mejor opción.

     Para diferenciar entre un alimento bueno de uno malo, es conveniente que revises la lista de ingredientes en el empaque, los ingredientes contenidos en mayor proporción encabezan la lista, por lo tanto un alimento se puede considerar excelente si tiene carne (cualquier carne: res, pollo, ternera, etc.) como primer ingrediente. No elijas aquellos que contienen subproductos de alguna carne o harinas como primer ingrediente. Fíjate también en los hechos nutricionales (por lo regular los encuentras cerca de la lista de ingredientes), especialmente revisa que el nivel de proteína sea de por lo menos un 34%; si contiene un 38% o más ¡pues mucho mejor!

     Les recomiendo alimentar a sus hurones con comida seca en vez de utilizar alimentos húmedos, ya que ésta presentación nos brinda varias ventajas: su tiempo de caducidad es mayor, previene problemas en dientes y encías y es más fácil de almacenar.

Ver más...

Sirilo de Lety.
"Sirilo" de Lety.

Dietas caseras.

     No te las recomiendo, es engorroso y a la larga resulta muy caro. Hay que invertir tiempo, dinero y esfuerzo que bien podemos emplear en cosas mas productivas, además de que no estaríamos inventando el hilo negro, por que ya existen compañías que se tomaron el trabajo de investigar y determinar cuales son los niveles adecuados de proteínas, vitaminas y demás elementos necesarios en la dieta.

     Además, si algún día, por alguna razón debes dejar a tu hurón al cuidado de alguien más, la persona a su cuidado tendrá que cocinarle exactamente como tú lo haces o de lo contrario tu hurón se negará a comer. Los hurones son muy quisquillosos y una vez que se acostumbran a un tipo de alimento toma tiempo convencerlos de probar algo distinto.

     Los hurones también pueden llegar a acostumbrarse a consumir solo croquetas y en un momento dado, negarse a comer cualquier otra cosa, por lo que resulta conveniente que le enseñes a variar su menú y ofrecerle de cuando en cuando complementos alimenticios como la Sopa de Pato o el Jugo de Pollo.

Luna de Aurelio.
"Luna" de Aurelio.

Presas vivas.

     Primero debo aclarar que a mis hurones solo les ofrezco croquetas y de vez en cuando complemento su dieta con alimentos enlatados o elaborados en casa. A pesar de que cuento con un suministro de carne de fresca de conejo (tengo colegas veterinarios que crían conejos), he de confesarles que me cuesta mucho trabajo eso de andar desnucando y despellejando animalitos y no soy capaz de alentar los naturales instintos de un predador ofreciéndole presas vivas… No obstante, reconozco que los hurones que son alimentados con carne fresca son más vigorosos y presentan menos variaciones de apetito y peso a lo largo del año; lo sé porque algunos de los criadores que conozco ofrecen alimento vivo a sus hurones y he visto los resultados. Y aun cuando pudiera parecer cruel, el hecho es que los hurones son animales carnívoros y lo natural en ellos es consumir carne.

     NO ES MI INTENCIÓN el alentar a nadie a ofrecer alimento vivo a sus hurones, ya ha quedado demostrado que pueden llevar vidas sanas y felices alimentándose a base de comida procesada (croquetas, enlatados, etc.), solo quiero brindar una opción y dejar claro que tenemos a nuestro alcance opciones que somos libres de ejercer. Aclarado este asunto les diré: NO a todos los hurones se les puede ofrecer comida viva. TODOS los hurones que se alimentan de presas vivas (al menos todos lo que yo conozco) son animales enteros (no castrados) que fueron condicionados y enseñados desde muy tempana edad a matar y devorar lo que se les ofrece.

     Además, el ofrecer presas vivas implica tiene sus peligros, ya que existe la posibilidad de que nuestro hurón se parasite, sea lastimado por la presa que en principio lo debería alimentar o que alguna astilla de hueso pueda producir un prolapso en el ano (lo más común), aunque también es probable que una astilla lastime algún punto de la mucosa gastrointestinal.

Aaron
"Aaron".

Casos especiales.

     Cuando un hurón cumple 4 años se le considera como geriátrico y se recomienda agregar una cucharadita de verdura o media cucharadita de aceite o grasa animal a su dieta regular. Esto con la finalidad de facilitar los movimientos intestinales y mejorar su digestión. También se recomienda reducir el porcentaje de proteínas contenidos en su dieta hasta en un 32%. A ésta edad se pueden presentar también problemas dentales, lo que justifica que tengas que ablandar su comida con agua o comiences a ofrecer alimentos enlatados o papillas.

     En el caso de hurones enfermos, resulta más sencillo alimentarles si les ofrecemos comida enlatada o papillas hechas en casa, en estos casos puede resultar conveniente darles Sopa de Pato o Jugo de Pollo.

Marcelin de Janine.
"Marcelin" de Janine.

Suplementos.

     Existen muchos suplementos alimenticios, alguos son específicos para hurones y otros son de uso general en mascotas e incluso unos pocos que puedes utilizar son de consumo humano.

     Antes de decidir administrar alguno de estos productos, te recomiendo que platiques con tu veterinario para que sea él quien te indique si es necesario y en que dosis.

1. Productos para hurones.

     Los más populares son el Ferrevite y el Ferretone. Los encuentras en farmacias veterinarias o en las tiendas de mascotas. El sabor de estos productos les encanta, por lo que su administración resulta muy sencilla. Estos productos son suplementos alimenticios, no sustitutos de un alimento. Una de las ventajas con estos productos es que las dosis vienen calculadas para hurones, lo que facilita el trabajo de los veterinarios que no están habituados a tratar a los huris.

Ferretone Ferrevite
Ferretone Ferrevite

2. Productos para mascotas que pueden utilizarse en hurones.

      En este rubro tenemos una enorme variedad, por lo que solo les mencionaré los que yo he probado y que se comercializan en mi país (México), pero si tu conoces algún otro no dudes en enviarnos los datos para agregarlo a la lista.

     Los productos son: Nutri-plus Gel, Eltam, Chevinal, Efa-Z-Plus, entre otros. El sabor de los productos puede resultar agradable o no, depende de los gustos específicos de cada hurón. Como sustituto de alimento (para animales convalecientes) puede ser utilizado el Nutrical. Su presentación en gel y su sabor agradable facilitan su administración.

Nutri Plus Gel Eltam Nutri-Cal
Nutri Plus Gel Eltam Nutri-Cal

3. Productos para humanos que pueden ser utilizados en hurones.

     Uno de mis preferidos es la Emulsión de Scott, es básicamente aceite de hígado de bacalao, adicionado de fósforo y calcio y es una rica fuente de vitaminas A y D. Viene en varios sabores, pero el natural y naranja es el que mas les agrada. La dosis recomendada es media cucharadita al día o cada tercer día (recuerden consultar primero con su veterinario).

Emulsion de Scott.
Emulsión de Scott.

     Lo que no es recomendable es utilizar suplementos que se adicionen al agua, esto por que resulta difícil controlar la dosis ingerida además de que muchos de ellos al combinarse en agua pierden muy rápido su efectividad y/o le dan un gusto amargo al agua, lo que provoca que nuestro hurón no beba con la frecuencia que necesita, lo cual conduce a otros problemas.

Neo
"Neo".

Golosinas.

     Los hurones pueden comer una gran diversidad de alimentos como frutas (plátano, uvas frescas, sandía), frutas secas (acitrón, pasas, manzanas) algunos cereales como rosetas de maíz sin sal, vegetales (calabacitas, ejotes, zanahorias) y otras cosas como mantequilla de maní, cajeta y malta. Al principio tendrás que probar con distintas cosas, ya que cada hurón tiene gustos particulares. Solo recuerda que le debes dar cantidades muy pequeñas ya que se trata de un regalillo, no una comida completa.

     Nutri-Cal o Nutri Gel Plus son complementos alimenticios disponibles en las veterinarias. Se usa principalmente para alimentar hurones enfermos, en celo y en las madres y sus crías de más de cuatro semanas de edad; pero también las puedes utilizar en hurones sanos y activos, es una golosina muy saludable. Consulta la dosis con tu veterinario.

     También puedes ponerte creativo y probar darle Gerber de pollo o ternera (potitos) de vez en vez, dale una cucharadita cafetera 4 o 5 veces por día, el resto lo guardas en el frigorífico, o te lo comes tu :-)

     Dar golosinas resulta muy útil para enseñarles cosas, en especial para que acudan cuando los llamamos.

     Recuerda que cada hurón tiene sus gustos muy específicos, yo tengo uno que se alucina con la sandia, otro que le encanta la cajeta y otro mas que no le gusta NINGUNA golosina, pero se comería una barra de jabón si le dejara... jajaja.

Goofy y Kira de Max.
"Goofy" y "Kira" de Max.

     Alimentos que debes evitar son los siguientes:

- Lácteos: les causa diarrea, ya que los hurones no digieren bien la lactosa. Si quieres darles algún lácteo, revisa que sea uno deslactosado.

- Fibra: deamasiada fibra en la dieta de tu hurón puede ocasionar también diarrea, así que evita darles demasiadas pasitas, manzanas, ciruelas, y cereales secos.

- Azúcar: se deben evitar obsequios dulces porque promueven las caries.

- Chocolate y Café: se cree que les ocasionan diarrea y taquicardias. Puedes darle una probadita ocasionalmente, sólo vigílalo por si se presenta alguna reacción, y recuerda que, hay algunos hurones más sensibles que otros.

- Especias: como la cebolla y el ajo, se sabe que ocasionan anemias y choques tóxicos en gatos y perros.

Recetas.

Recetas !
 
 

El hurón del mes

 
 
 
 
Inicio Los Hurones Salud Primerizos Curiosidades Extras
 

 

Todo Hurones:
No vende hurones, medicamentos ni accesorios.
No está asociado con ninguna otra web, foro, tienda virtual, criadero o consultorio veterinario.
No realiza ningún cargo monetario por consultar la información aquí presentada o por responder preguntas dirigidas al correo electrónico.